Inicio Artículos Y llega enero con el Roscón de Reyes

Y llega enero con el Roscón de Reyes

271
0

Disponible en: | Available in: English

Emma Acedo

Si en lo gastronómico la entrada del nuevo año siempre está relacionada con algún plato o producto especial este es el Roscón de Reyes.

En la jornada de cada 6 de enero no puede faltar en la mesa de las viviendas. Aunque este año es tan extraño por el Coronavirus y sus efectos, la pandemia no podrá con la tradición y es que con el Roscón nadie va a poder.

Todo el mundo conoce al Roscón y de qué va. Ese bollo redondo tan delicioso que comemos cada año en las mismas fechas. Es como el Sorteo de la Lotería de Navidad. No puede fallar. De forma redonda u ovalada, suele estar relleno de nata o sólo, simplemente espolvoreado con azúcar y fruta escarchada.

El origen de este dulce se remonta a las fiestas “Los Saturnales”, que se celebraban en la época romana. En esta denominada por la historia “fiesta de los esclavos”, allá por la mitad de diciembre, tenía lugar en honor al dios Saturno.

Dentro del roscón se escondía un haba seca que representaba la prosperidad. Quien lo encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día y era tratado como todo un rey. Vaya pedazo de “premio” en aquellos tiempos.

Según cuentan los textos religiosos a partir del siglo IV después de JC, la Iglesia institucionalizó formalmente el Día de Reyes y pasó a ser una fiesta cristiana en todo Occidente. Se estableció que sería el 6 de enero. El Día de la Epifanía del Señor. Depende de muchas tradiciones y costumbres, aunque ahora en Europa dicen que en algunos lugares la costumbre empieza a perderse. Pero en España siempre son muchas las familias que siguen compartiendo el Roscón de Reyes en reunión familiar cada día 6 de enero, normalmente acompañado de una buena taza de chocolate caliente.

En otros países la celebración de esta fiesta gana adeptos año tras año, como es el caso de Francia. Allí celebran Le Roi de la Fave (El rey de la haba). Los franceses comparten un tipo de bollo parecido al Roscón de Reyes español y que suele esconder en su interior una haba. En la zona norte del vecino país suelen tomar la Galette des Rois. Un producto gastronómico cuya masa es totalmente diferente al roscón conocido en nuestro país. Es mucho más compacta y totalmente dulce.

tradición fue importada al país centroamericano allá por el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos puntos de su geografía nacional tomarla a modo de merienda. Para ellos es la Rosca de Reyes, junto con el chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como los dátiles e higos.

En Portugal el roscón de Reyes en conocido como “Bolo Rei” y aunque sus ingredientes no son similares, compartimos con nuestros vecinos la tradición de degustarlos en el seno de la familia el día 6 de enero. ¿De qué va? Suele llevar pasas, nueces y, al igual que el roscón español, fruta escarchada como decoración.

Cuando te encuentras el Roscón de Reyes, sea donde sea, lo que no cambia es que en su interior se esconden sorpresas que determinarán el devenir de la mañana y de casi toda esta jornada festiva del 6 de enero. Si te sale la figura de los Reyes no tienes que “pagar” el Roscón. Si te sale la figura de la Corona serás coronado y te convertirás en el Rey de tu casa por un día como mínimo. En cambio, si te encuentras con la haba, ya lo sabes. Te va a tocar el bolsillo y serás el que pague el Roscón, pero merece la pena vivir esta tradición a tope…

Disponible en: | Available in: English

Artículo anteriorUna experiencia más en el año nuevo
Artículo siguienteLa borrasca Filomena causa problemas de acceso a las urbanizaciones y otros puntos del municipio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here