Modificaciones en el uso del coche durante el estado de alarma

|


Particular mejores alternativas desplazamientos desescalada 1435666447 457073 660x274



En una nueva orden que corrige la que estaba en vigor, se permite desde este lunes ir en el mismo coche ocupando todas sus plazas y sin llevar mascarillas.

El Gobierno abre la mano tanto para los territorios que están en fase 0 como en fase 1, aunque cada uno tenga luego sus propias restricciones sobre movilidad.
En la nueva orden, que entra en vigor en la medianoche del 10 al 11 de mayo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, establece lo siguiente "en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla".
En cambio, "cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes", que era la regulación que antes también se aplicaba a quienes convivían juntos.
En la fase 0 el uso del coche sigue limitado para un menor número de actividades y buena parte de ellas deben realizarse de forma individual.
Moto compartida
La orden de Transportes añade también regulación sobre el uso de motos, así se señala que en las motocicletas, provistas con dos plazas homologadas, pueden viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera, o mascarilla y que residan en el mismo domicilio.