Belén Cuesta, “todavía no me creo que gané el Premio Goya”

|

Belen Cuesta



A Micrófono abierto, por Francisco Acedo

Belén Cuesta, actriz


Manilva.- La actriz Belén Cuesta es un ejemplo del potente cine andaluz con proyección nacional de los últimos años. Nacida en Sevilla, pero criada en Fuengirola, a la tercera se llevó el Premio Goya como mejor actriz nada menos que en Málaga por su excelente papel en “La trinchera infinita”, precisamente junto a otro malagueño, Antonio De la Torre.

¿Recibió con sorpresa el galardón o tenía alguna sensación de éxito?

Era una de las candidatas y eso me daba las opciones, pero hasta que no oí ni nombre no me lo creía. Después de tres nominaciones hay que ir con cierta filosofía a estas galas. Pero sinceramente tengo que mirar muchas veces el premio porque todavía no me creo que lo haya ganado y encima en Málaga, tierra a la que le debo mucho en mi vida.

El nivel de candidatas era enorme.

Penélope Cruz, Greta Fernández y Marta Nieto son enormes actrices. Por eso le doy más importancia aún a haberlo ganado en un año de películas de gran nivel

Su papel es duro en todos los sentidos.

Si la gente pensaba que no iba a dar la talla en un dramón ahí está el filme. Rosa es una mujer sufridora, la mujer  de un “topo” del franquismo que tiene que vivir escondido. Ha sido uno de los trabajos más duros de mi carrera y estoy muy satisfecha. Tengo que repetir que estoy eternamente agradecida a los productores y a los directores de la película por darme este personaje maravilloso, que es el papel de mi vida.  Y lógicamente a Antonio de la Torre, clave en la cinta porque los dos personajes tienen que estar unidos y no existen uno sin el otro.

Fue candidata por “Kiki, el amor se hace” y “La llamada”, dos comedias. Con el cambio de registro lo tenía más complicado.

Si una quiere vivir de esto y ser reconocida como actriz hay que asimilar cualquier papel y entregarse a tope. Hacer reír o llorar. Esa es la vida de una actriz que se debe al público. A ver a partir de ahora que tipo de película me ofrecen porque he demostrado que puedo ir por todo. Un nuevo reto para mí en mi carrera

¿A partir de ahora qué?

Después de descansar un poco me toca seguir trabajando. No me puedo quedar dormida y hay que seguir adelante. Tengo dos títulos entre manos y algún proyecto más. Hay que seguir  y estar viva. El mundo de la interpretación no es fácil, aunque desde fuera parezca otra cosa…