Inicio Cultura El Parque Botánico-Orquidario de Estepona alberga una especie única por tener el...

El Parque Botánico-Orquidario de Estepona alberga una especie única por tener el nectario de mayor longitud

410
0

Disponible en: | Available in: English

La ‘Angraecum Sesquipedale’ es una de las especies pioneras en los estudios de la evolución de la especie. Es originaria de Madagascar y también conocida como la orquídea de Darwin, orquídea de Navidad o Estrella de Belén

El Parque Botánico-Orquidario alberga la orquídea ‘Angraecum Sesquipedale’, un  ejemplar que se caracteriza por tener el nectario más largo de todas las especies existentes, con una longitud de entre 20 a 35 centímetros.

Entre otra de sus particularidades está ser una de las especies de plantas pioneras en los estudios de la evolución de la especie, ya que en 1862 el naturalista Charles Darwin observando el largo nectario que poseía (espolón) su flor, predijo la existencia de una mariposa con tal apéndice que pudiera libar el néctar al fondo del nectario. Este insecto fue descubierto en 1903 en Madagascar. De aquí que es conocida como la Orquidea de Darwin, además de Orquídea de Navidad y Estrella de Belén por la forma estrellada de su flor y su color blanco níveo.

Además, otra de las curiosidades que rodean a esta especie es el fuerte perfume que emite durante las horas nocturnas y que es perceptible a kilómetros de distancia, con el objetivo de atraer durante la noche a los  polinizadores.

La ‘Angraecum Sesquipedale’ es una orquídea endémica de Madagascar, que es poco corriente en colecciones particulares, al ser una planta de cuidados exigentes, ya que necesita calor y mucha luz, aunque nunca debe ser expuesta directamente a la luz solar. Asimismo, sus raíces son sumamente delicadas.

El Parque Botánico-Orquidario cuenta con tres de estos ejemplares, dos jóvenes y uno adulto.

Después de las últimas medidas de restricción por la pandemia del Covid-19, el Parque Botánico-Orquidario ha vuelto a abrir sus puertas siguiendo las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias. Se han realizado protocolos de prevención como controlar el aforo para los visitantes, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante la visita a las instalaciones.

Disponible en: | Available in: English

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here