Inicio Artículos Comunidad en bancarrota

Comunidad en bancarrota

18
0

Disponible en: | Available in: English

¿Qué pasa si nos endeudamos demasiado? Cómo evitar que esto suceda

Las cuentas comunitarias tienden a cubrir un periodo de 12 meses, pero esto puede variar según los estatutos u acuerdo en Junta. La ley no define especificamente la duración del ejercicio, ni cuándo debe comenzar o finalizar. La comunidad debe cumplir con determinadas declaraciones fiscales que cubren el año natural, es decir, de enero a diciembre, por lo que es muy recomendable que las comunidades ajusten su ejercicio financiero a este periodo, ya que no sabemos qué declaraciones fiscales serán obligatorias en el futuro.

Independientemente de la situación financiera, ni Gobierno ni hacienda intervendrán en una comunidad debido a una situación de bancarrota, y las auditorias no son obligatorias, al menos que se especifique en los estatutos. Entonces, ¿qué pasa si la comunidad está en bancarrota y no puede pagar sus deudas?

Una comunidad está formada por todos los propietarios, independientemente del tipo de propiedad, y todos responden ante las deudas de la comunidad si la comunidad no puede pagar. Por lo tanto, la situación financiera general es muy importante y una de las razones por las que se necesitan pagar las deudas siempre, incluyendo los bancos. Si la comunidad tiene un préstamo bancario, los garantes de ese préstamo bancario serán todos los propietarios, y si la comunidad no paga, entonces el banco puede ir en contra de cada propietario, por la parte correspondiente de la deuda. Esta sería la última opción, ya que antes habrían embargado las cuentas bancarias y habría aplicado ese dinero a la deuda contraída, lo mismo sucedería si tuviera una minuta de abogado pendiente, costas procesales, o cualquier otra deuda. Esto es algo que cada propietario debe tener en cuenta al pensar ‘lo paga la comunidad’, porque la comunidad son todos los propietarios.

Si estáis en esta situación, las únicas opciones son reducir los servicios o aumentar las cuotas.

Básicamente, lo que se debe examinar no es solo el balance al final del año, las desviaciones en cada una de las partidas detalladas en este presupuesto, sino la posición final. Si todas sus facturas se pagan y la comunidad tiene dinero en el banco (olvidarse de los deudores ya que no ayudarán a corto plazo).

Hay que buscar el equilibrio. Sí, el Presidente es responsable de supervisar la situación, pero legalmente no necesita ser contable, por lo que necesita ser asesorado apropiadamente para que la situación no empeore.

Los morosos empeoran la situación, hemos escuchado muchas veces que ‘pagaremos las deudas cuando los morosos paguen’ o ‘pintaremos la urbanización cuando los morosos paguen’, pero eso es postponer la realidad, sabemos que pagaran, pero no se puede contar con esos fondos para resolver los problemas de hoy.

Es importante que esto se tenga en cuenta, especialmente este año, ya que los ingresos de muchas comunidades están disminuyendo, ya que hay propietarios que no pueden pagar sus cuotas debido a la situación actual. Esto se deber revisar ahora, no esperar a que estemos en números rojos, que la única solución no sea que los que pagan las cuotas acaben pagando más aún, no podemos contar con el dinero de los deudores. Aun podéis revisar los costes, aseguraros de que los empleados hagan su trabajo, de que uséis proveedores locales y de confianza, que se preocupen por la comunidad, porque al final del día, tener gente a la que les importe, es la mejor situación posible para toda comunidad.

No es una buena manera de terminar el año, pero la previsión lo es todo, las cuentas provisionales estarán disponibles después de las vacaciones, y recuerda que siempre hay que mirar la posición global y luego desglosarlo, la comunidad pertenece a todos los propietarios, y también lo hacen las deudas.

Joni Burnett
Administradora de Fincas Colegiada Nº 2447
Il. Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla
COMUNIMAS – Administradores de Fincas Colegiados
www.comunimas.es info@comunimas.es

Disponible en: | Available in: English

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here